La editorial nació en una noche de primavera de 1993 en el restaurante Bachín de Buenos Aires, cuando mi padre, Horacio de Dios, mi mujer, Carla D’Elia y yo disfrutabamos unos “fettuccini tuco y pesto” mientras armábamos un viaje a Miami. Anotábamos en el mantel de papel todos los lugares que no debiamos dejar de ver. La cena duró hasta las tres de la mañana y en el taxi, con el mantel de papel bajo el brazo, dijimos “y porque no hacemos una guía de viajes”. Y ahí nació la idea. Viajamos, y cuatro meses después se publicaba la primera edición de la Guía Completa de Miami, que en menos de un año vendió más de 20.000 ejemplares.

No teniamos ninguna experiencia en la edición de libros. Tanto mi padre como yo eramos periodistas y nuestro único capital inicial era la fascinación por viajar, nuestra mirada curiosa, y el oficio de saber relatar nuestras experiencias y las historias que veiamos. Quizas fue por eso, que desde aquella guía inicial nos diferenciamos de otras publicaciones por contar la ciudad paso a paso, combinando hoteles, restaurantes, anécdotas, tiendas, barcitos, tips… como sucede en la vida.

Viajamos mucho, aprendimos algo, nos equivocamos otro tanto y la editorial paso de aquel primer tímido libro en diciembre de 1993 a un catálogo de más de 100 títulos que nos convierte en la editorial líder del sector turismo en nuestro país. Nuestros libros y mapas, algunos de ellos editados también en inglés y portugues, se distribuyen en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México, España, Canada, Estados Unidos y Gran Bretaña entre otros países. Sumamos guías de New York, Chicago, Orlando, Egipto, Caribe, Madrid, París, Argentina, Patagonia, Buenos Aires, Montevideo, libros ilustrados y recientemente, una colección de Guías Mapas pensadas para los lectores que viajan por pocos días a un destino. Además, en estos años hemos realizado productos editoriales especiales para National Geographic, Discovery Channel, United Airlines, Visa, Mastecard, el Ministerio de Turismo de Egipto, y el Ministerio de Turismo de la República Checa, entre otros organismos y empresas.

Nunca hemos dejado de ser una editorial familiar inclusive, cuando a principios del milenio nació nuestra hija Julia, nos animamos a hacer libros dedicados a disfrutar Buenos Aires con chicos en base a nuestros paseos familiares por la ciudad en la que vivimos. Desde hace más de 10 años Julia viaja con nosotros y es apasionante poder compartir la mirada de tres generaciones.

Desde aquella primera Guía Completa de Miami, nuestras guías han modernizado su diseño, se agregaron muchas páginas, mapas a todo colores, infografías y cientos de fotografías. Pero sabemos que nuestro fuerte es contar nuestras experiencias de la manera más personal posible, poniendo el foco en los rincones que nos llamaron la atención, los personajes que no hay que dejar de conocer, los sabores que quedarán en la memoria, las tiendas que hay que visitar, las atracciones para compartir en familia, los lugares que inmortalizó esa película que vimos… todo lo que uno le contaría a un amigo que esta por viajar.

Casi 20 años después de comenzada esta aventura editorial, cada vez que emprendemos una nueva guía o un mapa el desafío sigue siendo el mismo: mantener el espíritu cómplice de aquel mantel de papel de Bachin que, entre manchas de tuco y pesto, tenía todas la claves para que un viajero pueda disfrutar el doble gastando la mitad

Directores

Julián de Dios

Nací en Buenos Aires el 6 de junio de 1964 y, desde muy joven, me apasionó contar historias y viajar. Mi primer trabajo, a los 16 años, fue recorriendo la Argentina como ayudante de cámara para el programa de documentales "Allá vamos". Luego, vinieron los años como redactor y editor en la revista Gente y los diarios Clarín y La Nación, y en 1993 fundé con mi padre, Horacio de Dios, de Dios Editores, la primera editorial argentina especializada en guías de viaje. En estos veinte años, he escrito guías de New York, Egipto, París, Roma, Madrid, Londres, Miami, Orlando, Rio de Janeiro, São Paulo, Argentina, Buenos Aires, Patagonia y Montevideo, entre otros destinos. Creo que viajar no es solo recorrer lugares, sino que, además, es una experiencia que se asemeja más a un extraño rompecabezas donde se mezclan rincones, personas, sabores y anécdotas. Y esa mirada es la que intento tener en nuestras guías: contar la experiencia de la manera más personal posible, poniendo el foco en los rincones que me llamaron la atención, los personajes que no hay que dejar de conocer, los sabores que quedarán en la memoria, las tiendas que hay que visitar, las atracciones para compartir en familia, los lugares que inmortalizó esa película que vimos... En síntesis, todo lo que uno le contaría a un amigo que está por viajar.

Carla D'Elía

Nació en Buenos Aires en 1965. Luego de estudiar Filosofía, abre su propia distribuidora de publicaciones extranjeras en Buenos Aires, Cleo, representando en el país a Rizzoli, World of Interiors y DecoArt, entre otras firmas destacadas. En poco tiempo su compañía se convierte en la empresa más destacada del sector de pintura artística y la vende en 1998. Se suma a de Dios Editores para desarrollar el potencial comercial de la compañía y gracias a su tarea, la editorial se convierte en líder entre las guías de viaje en Argentina, distribuyendo sus títulos en más de 15 países y editando en tres idiomas. Además, gracias a una permanente presencia en ferias internacionales, de Dios Editores vendió derechos de sus publicaciones a distinas editoriales, como National Geographic España y Discovery Channel Estados Unidos, entre otras.